19 marzo 2012

Y Viva la Pepa!!!!

Y Viva la Pepa!!! Hoy es un dia perfecto para dicha expresión, por varios motivos además… Hoy es el día del padre, hoy es el santo de los/las José, hoy hace 200 años de la Constitución de 1812, y hoy hacen mis tíos 50 años de casados.
Y viva mi padre!!! Felicidades papa, por ser como eres, por enseñarnos en silencio, como tu solo sabes hacer, por transmitirnos unos valores casi sin darte cuenta, por ser digno ejemplo de paciencia y tranquilidad, porque has estado siempre que te hemos necesitado…Felicidades y Gracias papá!!! Te quiero.
Y viva la tía Pepa!!! Que así es como llama mi padre a mi hermana muchas veces. Feliz Santo Jose!!! Te quiero por tus detalles, porque eres la mas cariñosa de la familia, por tu risa, por esa felicidad que tranmites…por todo, te quiero!!!
Y viva la Pepa!!! Cuantas veces habremos dicho esta frase sin pararnos a reparar si provenía de una canción, de un poema o de algún refrán popular de esos de nuestros abuelos. A mí personalmente me encanta la frase, es una frase de esas comodín, que tan pronto sirve para decir en un momento de máxima auge optimista, como de manera socarrona ante un vuelco más de la vida.
Y Viva la Pepa!!! Es esa manera tan española que tuvieron nuestros antepasados de celebrar algo, que mucho no tenían ni idea de lo que suponía. Si en el fondo somos unos cachondos con los temas serios (anda que no hay chistes macabros con desgracias, y por mucho que no nos gusten ni nos hagan gracia, lo peor es que todos nos sabemos alguno o lo recordamos). Pero volvamos a nuestros antepasados, a los de Atapuerca no, a los de hace sólo 200 años. A esos que decía que no sabían lo que se les venía encima, nada más y nada menos que una constitución!!! Diossss!!! De hecho, la primera constitución!!! Ya que el Estatuto de Bayona para muchos historiadores no es una constitución en sí (aunque tenga valor indicativo útil), sino una “carta otorgada”, ya que no fue elaborada por representantes de la nación española, sino por un rey extranjero que no consolido su corona, como nos lo recuerdan J. Solé Tura y E. Aja.
Un texto, el aprobado en marzo de 1812 que marca el comienzo del constitucionalismo español, y abre la idea de que  el poder no puede ser absoluto, sino limitado y debe responder a la voluntad general de la nación, como nos recuerda J. Solé y Tura. Un texto con derechos individuales importantísimos –igualdad jurídica, libertad de imprenta para libros no religiosos, inviolabilidad de domicilio, educación elemental, sufragio, y una serie de garantías penales y procesales. Con una monarquía limitada, una división de poderes, y una soberanía nacional aprobada ya por la Cortes en su primera reunión el 24 de septiembre de 1810, plasmado en el artículo 3. Dicho artículo que reconoce que el poder reside en la nación, el conjunto de ciudadanos, sin distinción de estamentos, y que se expresa a través de las Cortes formadas por representantes de la nación.
Aunque no quede destacado, el papel de la mujer lo fue en el Cádiz liberal de la época. Aunque no se les permitió acceder a las reuniones, si que organizaron ellas por su cuenta reuniones para tratar el tema.
Hoy en día, que se juega con los derechos, que parece que tenemos que ceder a todo, que el miedo parece que nos puede y que legitimiza cualquier recorte, hoy en día, recordamos esta constitución. Quizás más que actos recordatorios, deberían ser reivindicativos. Reivindiquemos lo logrado,  lo conseguido, no nos conformemos con lo luchado por nuestros antepasados, aspiremos a mas!!!
“Nace, pues, la Constitución- como dice Ramón Solís- como un símbolo, como un arma en la lucha contra el invasor, y, sobre todo y por encima de todo, como solución a los problemas de España”. Estas palabras escribía Ramón Solís en 1962 en “Revista de Estudios Políticos”. Y de ello  han pasado 50 años.
Y viva la Pepa!!! Cincuenta años que son los que cumplen de casados tal día como hoy  mis tíos Pascuala y Antonio. Felicidades tíos, por esos años de amor eterno, por formar una familia y ser parte de otra, porque con felicidades y tristezas, penas y alegrías habéis sacado adelante un proyecto de vida juntos. Os quiero.

 Y VIVA LA PEPAAAAAAAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario