15 marzo 2012

Inventar historias o hechos reales

Recupero otra entrada, de Febrero del 2010 (hay historias que no deben perderse)

El día de San Blas no guardaba muchas sorpresas en Zaragoza, un día más o menos dentro de los márgenes. Quizás lo mas relevante es que actuaba Revolver en el Principal, y que la gente que iba a San Pablo a ver a San Blas, para que les cuidase la garganta (mi madre una de ellas, y mi padre pues también le tiene afecto, ya que es el patrón de su pueblo aunque no se celebre ya.)

Cuando voy andando por la calle, pienso o recuerdo mas cosas, debe de ser que al moverme, activo más las neuronas, ejjeejjee… y me da por pensar en situaciones de la gente, en las razones de sus cosas…en inventar historias con ellos como protagonistas.

Y ayer al pasar al lado de la calle San Pablo pensé en el reportaje de Callejeros sobre el Gancho. No me gusto mucho, la verdad. El barrio tiene mil y una cosa que mostrar, no solo lo que ofrecieron ellos, que me pareció una grabación de aficionados. Si, ya se que en todos los barrios así “chungos” muestran lo mismo, pero también muestran esa cara amable del barrio, de la gente que lucha por él, asociaciones…pero aquí, a mi, se me quedó cojo. Lo dejaron de barrio chungo sin más, y hay mucha gente que esta luchando contra eso, como para que ahora vengan los de la tele a restregárselo (y mira que yo soy fan de Callejeros). E hablado con mucha gente del tema, y todos piensan lo mismo, incluso con gente que no es de Zaragoza y que no conozco muy personalmente. Pero bueno, pensaba en toda ese gente que iba a ver a San Blas y no es del barrio, en qué pensarán. Quizás muchos no vayan por inseguridad, quizás otros vayan con cierto temor, quizás otros solo pisen el barrio esa vez al año porque no les une nada a él o les da asco. Quizás ese día y el de San Antón sea cuando mas gente de fuera del barrio acude a él….

También paso todos los días por delante de un circo que hay ubicado en el parque del Agua, el Circuba. No tiene nada de especial, pero lleva ahí instalado desde diciembre, y me parece raro que aun esté aquí..¿a vosotros no? Ejjeeje….así que me pongo a inventar historias del por qué de su prolongada estancia: Quizás la crisis los haya arruinado, y no puedan iniciar de nuevo su viaje. Quizás todos los animales hayan enfermado, o incluso muerto y hasta que no termine la investigación de las causas, no puedan moverse. Quizás sea una banda encubierta de mafiosos, que usan el circo de tapadera. Quizás todos sus trabajadores han huido para no tener que regresar a Cuba….mil historias se me ocurren cada día…ya ven…



Y también todos los días paso por delante de una tienda de esas de compra venta y me sorprende la gran cantidad de gente que espera religiosamente en fila para entrar a ella a vender sus cosas. Cada día habrá mínimo unas 20 personas con bolsas, cajas, maletas, aparatos, bicicletas….es impresionante ver a tanta gente de diferentes circunstancias cada una. Hay gente joven, inmigrantes, abuelicos y abuelitas….Y me da por pensar e inventar sus historias., aunque aquí no son tan fantásticas como la del circo. En casi todas ellas, la crisis creo que es el factor fundamental. Esa crisis, de la que tanto oímos hablar, pero que muchas veces no le ponemos rostro, pues en esa fila de gente, creo que se reencarna cada día. Y las historias me vienen a la cabeza: quizás no tengan empleo, quizás la pensión de viudedad no les llegue para nada, quizás solo quiere volver a su país….

Que pena que para estas historias no tenga que usar tanto la imaginación, ya que son muchas veces, hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario