15 marzo 2012

Cara y cruz de diferentes monedas

Era junio de 2009..pero puede ser MArzo de 2012...

A parte de las noticias de las Elecciones Europeas, del fútbol, tenis, o del avión que usó ZP…a veces hay noticias, esas que apenas duran 1 minuto en todo el telediario que te dejan clavado en el sitio.
Y esa semana han sido dos noticias las que me han estremecido. Ambas son protagonizadas por inmigrantes (sin papeles, es decir, no regularizados, y no ilegales que no me gusta nada esa palabra) , ambas ocurren en España, ambas hablan de una realidad que puede ocurrir en cualquier momento…pero ambas pueden ser la cruz y la cara de monedas distintas.
La primera de ellas es la historia de un incendio que se produce en Madrid, hasta aquí todo es corriente, una anciana en su casa de donde no puede salir ( esto también ocurre muchas veces, lo sabemos) pero todo deja de ser corriente cuando un pintor-albañil, inmigrante, que estaba en la calle se percata del incendio y decide avisar a los vecinos por el intercomunicador. Cuando le abrieron la puerta, decide subir hasta el cuarto piso del mismo. Y allí se encuentra con una anciana y su asistenta (que no podía con ella). Echándosela al hombro, bajó de nuevo los pisos del edificio para ponerla a salvo. Aquí es lo extraordinario de la historia.
¿Cuanta gente habría en esa calle paseando? ¿Seria él el único que estaría allí, en la calle? ¿Y los propios vecinos de la anciana?
En la historia no se nombra a nadie…salvo los bomberos, que al cabo de media hora apagaron el fuego, y encima 3 resultaron heridos con quemaduras.
¿Qué movió a ese hombre a hacer lo que hizo? ¿ no hubiéramos llamado nosotros a los bombero y hubiéramos esperado sin mas, quejándonos de lo que tardan? ¿qué hizo el resto de gente?
Para mí ese hombre, (Jorge Horacio Escudero) da igual que sea inmigrante, que sea lo que sea, ese hombre fue el único que sintió compasión en su corazón, y empujado por esa lealtad al “bien común”, fue el que salvo a la anciana, arriesgando para ello su propia vida. Estas son las noticias, que me estremecen, la pena es que son caras de ver y de oír.

El otro caso merece también mi atención, y me estremeció cuando la oí, pero esta vez los sentimientos fueron muy distintos. Ocurrió en Real de Gandia, Valencia, un inmigrante (Franns Rilles Melgar) trabajaba sin asegurar en una panificadora. Se le cayó un saco de levadura o harina, no recuerdo a la maquina mezcladora, y al intentar cogerlo, la maquina le seccionó el brazo. (Hasta aquí podría ser un accidente de trabajo, que puede ocurrir en muchos lugares) Pero ahora viene lo extraordinario, el jefe al ver lo ocurrido, cogió a esta persona, la abandono a una calle del hospital diciéndole que no se le ocurriera decir como se lo había hecho, y arrojo el brazo a la basura. No, no es una película de Tarantino, (aunque ya veo que podría serlo) es lo que ocurrió, así de frío, y así de sin vergüenza.

Aquí entra el debate de: que sin la culpa es del inmigrante por trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social, que si la culpa es del empresario, que si la culpa es de la Administración por no ver que allí trabajan personas sin asegurar….aquí la culpa puede ser se todos, y de nadie, según lo que defienda cada uno.
Pero, al margen de este debate, yo me pregunto…¿dónde esta la compasión humana? ¿dónde esta la misericordia? (y no hablo de temas religiosos, sino de valores humanos, valores infravalorados en este mundo individualizado y egoísta) ¿Qué clase de persona ve a otra desangrase, no le lleva al hospital y encima le tira el brazo?
De verdad, es que aunque intente entenderlo, no me lo explico. NO me explico la poca sangre, la poca vergüenza, la poca humanidad, la poca honestidad, el poco corazón que puede tener una persona para actuar tan fríamente ante un caso así.
Pero, como siempre hay cosas que te reconcilian con el mundo, (me tomo la frase del gran Ismael Serrano) pues piensa en la primera noticia, y la acción de aquel, me trasporta de nuevo a la idea de que OTRO MUNDO ES POSIBLE….. o eso quiero creer, de que aun podemos poner el mundo al reves.

Mientras tanto, seguiré viendo las noticias: que si juega España, que si el fichaje de Kaka, que si el PP no se que…esperando esas noticias que aunque duran menos de un minuto, te estremecen y te hacen ver otro mundo posible.

Me quedo con los versos de Rodolfo serrano:
Y sepamos que otros
han convertido el mundo
en lugar de esperanza
en el dulce refugio
donde salvar la vida
efímera y pequeña.

Y esperando ese otro mundo posible o ese mundo al revés, os dejo un video de Marwan, Palabra por palabra, donde da la vuelta a todo….
Aquí…

Lo sé, lo sé, dicen que estoy como una regadera
El caso es que la noche me confunde
y quiero repoblar con flores todas las aceras


Lo sé, lo sé, quizá no hemos ganado la partida
Pero como a nadie le amarga un dulce
le puse azúcar a los golpes que me dio la vida


Sugiero hacer lo mismo que Amelie le hizo al tendero
Que Peter Pan visite una favela
Que un niño lea cuentos pa dormir a sus abuelos
Sugiero que los viejos vean el video de pamela
Que los gatos abracen a los perros
¿por qué no ir a buscar en la piscina a una sirena?

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

Yo quiero que un lunes de estos caiga en domingo
Que Homer Simpson sea presidente
Que los chulos de barrio lloren con el Principito
Yo quiero que al que le sobre el tiempo me lo preste
Que me hacen falta 2 pa hacer un trío
Tú tírale los tejos a la novia de tu jefe, de tu jefe

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario