25 enero 2013

El fracaso, Marcel Proust y España

    No nos desanimemos (6 millones de parados)
No nos andemos con filosofía barata (según la Encuesta de Población Activa la mitad de los parados  caen en la depresión)
    No perdamos el rumbo (se avecina otro año de recesión)
No nos quedemos quietos aunque seamos parados (Bárcenas, Sor María, Urdangarin, Díaz Ferrán, sobres...)
       No perdamos la ilusión (el 92% de los desempleados cree que la crisis tendrá impacto en su capacidad para lograr a largo plazo las metas profesionales que se había propuesto)

 Ante tanto no, pongamos un SÍ, si, la Audiencia de Barcelona ordena investigar los bombardeos italianos durante la Guerra Civil.

Pero tomemos la vida como Marcel Proust, y disfrutemos de esta etapa de sufrimiento para aprender algo: 

 - A veces desearía poder dormir hasta los dieciocho años, saltarme toda esta mierda, el instituto y todo lo demás. Saltármelo todo.
     - ¿Sabes quien es Marcel Proust?
- ¿Es ese del que enseñas?
     - Sí, un escritor francés. Un auténtico fracasado. Nunca tuvo un trabajo, sus amores fueron un completo desastre, gay... Estuvo veinte años escribiendo un libro que ya casi nadie lee, pero quizá sea el mejor escritor desde Shakespeare. En fin, cuando llegó al final de su vida, echó la vista atrás y decidió que todos esos años en los que sufrió fueron los mejores de su vida, porque le moldearon. Los años de felicidad… perdidos, no aprendió nada. Así que, si durmieras hasta los dieciocho... Piensa en todo el sufrimiento que te ibas a perder. ¿El instituto? Son los primeros años de sufrimiento. No vas a encontrar más sufrimiento que ese.
                                                                                                               "Pequeña Miss Sunshine" (2.006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario