26 mayo 2012

Mayo del 2012 ....


Todos recordamos Mayo del 68, o al menos nos suena. Pero el actual Mayo del 2012 puede que quede en nuestro recuerdo tambien para siempre. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras este mes de Mayo y su predecesor Abril, tendríamos que ser muy precisos y saber elegirlas bien, para no dejarnos nada en el tintero. Y es que hemos tenido un mes cargadito de regalos...

Reformas de los viernes, recortes y más recortes; disculpas de un rey cazador; Bankia y Rato; el lavado de manos que todos los políticos se hacen con el tema de los preferentes; Repsol y Argentina con Bolivia detrás; cargas policiales injustificadas; viajes a Marbella del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); partido de ultraderecha que gana adeptos en Grecia, país donde cada día se producen más suicidios; cortina de humo con la pitada al himno en el partido de Copa del Rey; manifestación de la ultraderecha por las calles; olimpiadas en Madrid 2020; RTVE que no quiere que gane España el festival de Eurovisión…

Pero también Mayo nos ha traído la  primavera, la del 15M o en su caso el 12M. De nuevo la ciudadanía ha despertado, aunque solo sea durante  un día, de la somnolencia que le acaece. Vimos llenarse de nuevo las plazas, vimos salir de nuevo el SOL, vimos carteles y pancartas que nos arrancaban sonrisas y a la vez decían verdades como puños. Hubo asambleas, charlas, talleres y por supuesto carga policial. Durante unos días parecía que por fin se iba a dar la vuelta a todo. Pero como siempre, la mecha se ha ido apagando poco a poco. Aunque no del todo, quedan las asambleas de barrios, los STOP desahucios, los mercados de troco, incluso un proyecto de banca ética del 15M...

Mayo ha traído aires nuevos a nuestro país vecino, Francia, ha destronado a Sarkozy y ha abierto una ventana de un posible cambio en una Europa cada vez mas arcaizante y envejecida.
Mayo también nos ha traído la primera jornada de huelga nacional en educación. Ya sabía yo que Wert iba a pasar a la historia, porque para poner de acuerdo a todo el maremágnum de sindicatos, profesores, alumnos y  AMPAS…ese debía de ser Wert!!! Una escuela pública de todos para todos, sin recortes, con inversión en educación, en el futuro!!! Son muchas las reclamaciones en este campo, y lo mejor de todo es que ajenos a sindicatos (tantas veces politizados y manipulados) se ha creado una red ciudadana que lucha por los derechos de la educación pública, una  “Marea Verde”.


Hay una gran cadena de desastres generalizados, pero quizás, también, aun hay motivos para la esperanza, aunque seamos una generación perdida… aun queda mucho por hacer…

Y es que Arguiñano lo explica todo muy bien en apenas 3 minutos....



1 comentario:

  1. Emocionante vídeo.., educación para todos..., pero no porque se trate de una utopía, sino porque se trata de una realidad necesaria que estamos practicando, y que algunos quieren desmoronar.

    ResponderEliminar