26 octubre 2012

Octubre griego

  A mitad de Octubre que estamos ya, así, casi sin darnos cuenta. El mes pasó entre escapadas, fiestas lejanas soñadas,dias de clases y aprendizaje, acentos dificiles de coger, llamadas, varios sustos, lazos familiares, conciertos, cafés en el Corralón o en la Universal, manifestaciones, calor, proyectos cosidos por sueños,elecciones anticipadas, lluvia y lluvia...pero con calor....y con varios asesinatos que nos sobrecogieron a todos.
     Respecto a uno de ellos, el asesinato bancario, como dice Joaquin Carbonell, "Ya tenemos en Granada nuestro Dimitris: Miguel Ángel Domingo. Tuvo la decencia de ahorcarse antes de que el podrido sistema le humillase sacándole arrastras de su casa. Prefirió que lo sacasen con los pies por delante".
     
           No creo que esa fuera la mejor solución, creo que siempre se puede hacer algo más, pero me imagino que el estado de agobio es tal, que la desesperación gana la partida a la sensatez. Una victoria que salió muy cara, ya que esa muerte, no es solo su muerte, es la muerte de cada uno de nosotros.
    Cada uno de nosotros somos minimamente responsables de ella, por supuesto que la culpa es de banqueros y politicos, pero nuestra es la responsabilidad de decir "Basta, hasta aquí, ya vale, NO". 
       Nosotros permitimos dia a dia que nos pisen, que rebajen nuestros salarios, que no cobres la paga extra pero debas cotizar por ella. Permitimos que nuestros hijos pierdan calidad de educación, que nuestros mayores tengan que pagar recetas, que nuestros vecinos inmigrantes no puedan ir al médico. Perimitimos que se haga un ERE cuando la empresa quiere, que nos hagan contratos de mierda, que te expriman trabajando y encima debas de dar las gracias. Perimitimos que la policia nos pegue, insulte y abuse de nosotros sin piedad. Perimitimos que los politicos se lucren, se rian y nos llamen "radiclaes". Permitimos que contaminen nuestros cielos, mares y rios. Permitimos que nos distraigan en la tele con programas engañabobos. Perimitimos que aprueben leyes, presupuestos y recortes en contra de nosotros mismos. Permitimos que hagan cortinas de humo como la independencia de Cataluña, las declaraciones de Mariló Montero o el futbol.
        Permitimos que un hombre en Granada se suicide, antes de que el banco se quede su casa.
¿¿Hasta dónde estamos dispuestos a aguantar?? Miedo me empieza a dar ya toda esta situción, miedo de verdad...no quiero, ni voy a permitir nada más. NO

"Canción para Dimitris", Joaquín Carbonell compuso para recordar la gesta del jubilado griego Dimitris Christoulas, que se inmoló en la plaza Syntagma al frente del Parlamento Nacional.




A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
El portavoz del Fondo Monetario Gerry Rice
Confesó que estuvo a punto de llorar