26 agosto 2015

El Globo de Betanzos

Viendo el globo entre la multitud se sintió afortunada de estar allí. La rápida combustión de la paja permitía que el humo fuera hinchando el interior de aquel portador de sueños de papel.
Rozando la media noche la espectación crecía ante tal espectáculo ancestral, vivido de abuelos a nietos. A punto de soltarse, miró de izquierda a derecha elaborando una panorámica visual en su retina. De pronto, sus manos se adelantaron a sus pies y se precipitó a la cuerda final del globo, agarrándolo con fuerza mientras giraba. El tiempo exacto que duró el agarre fueron los 10 segundos que le costó atar el pequeño mechón de su cabello a la soga.
Sólo quería que sus sueños se fueran volando lejos, aunque los pies le dolieran de tanto pisar tierra.


24 agosto 2015

El juego de la oca


No era por su pico, ni por sus patas palmeadas, ni por su largo cuello, ni siquiera por sus suaves plumas blanquecinas, ni por su cola timonera cuando nadaba. Lo que hacía diferente a aquella oca eran sus gustos culinarios. Quizás por ello llevaba varios años resistiendo en la granja. Y es que en los días de  “matadero” la granjera, entre risas y grabaciones de móvil, le echaba los restos de foie gras para deleite de su paladar. Aquella mujer podía hacer lo que quisiera, ella tenía claro su  objetivo: “Antes de que te coman a ti, cómete a los demás”.




 Fotografía de:
http://europajunior.blogspot.com.es/2013/10/juego-de-la-oca-en-europa.html




16 agosto 2015

Los helados son para el verano




Le dejaron tan helado sus palabras que no fue capaz de mover ni un solo músculo para evitar la catástrofe. Quiso hablar pero su lengua estaba paralizada, como cuando de pequeño la pegaba a un polo de hielo. Quiso dar un paso para avanzar, pero sus pies se deshacían como dos Frigopies al sol. Quiso abrir sus manos, pero como Frigodedos permanecían cerrados sus puños con el dedo índice apuntando a la nada. Quiso pestañear siquiera, pero sus ojos inmóviles como las bolas de chicle del helado de gafas no se lo permitían.  Y en su  cara, como un Mikopete,  permanecía  una sonrisa atónita y perpleja.
Él, que había sido un vampiro mejor que el Drácula, que a veces era un poco Fantasmiko, que había dado más vueltas que un Pirulo, que le apodaban el Negrito, que se creían más duro que un Calippo …estaba allí helado.
Menos mal que en  agosto se dio cuenta de que todo había pasado porque ella lo dejó en enero. Y es que  él, definitivamente, era un chico de verano.






Fotos sacadas de : 


14 agosto 2015

Ella tiene 6 letras...




Ella tiene dos lagunas azules, que se tornan verdes y a veces grises, cuando la tormenta se acerca, o la tempestad se aleja.
Ella tiene dos piernas firmes, fuertes, que sostienen el mundo que pisa. Que la mantienen con los pies en la tierra, que hacen que aunque sople viento, nada ni nadie la mueva de su lugar.
Ella tiene dos manos pequeñas  que mueve al son de la música, que aplauden victorias, sostienen derrotas, aprietan otras manos, frenan incoherencias, limpian desigualdades y adornan realidades.
Ella tiene unos mofletes donde podría vivir. Como almohadas, como estufas que calientan mi cara y mi alma, que me reconcilian con el mundo los días de cierzo.
Ella baila, baila mucho. Baila en la cocina, en el comedor, en el baño. Y canta, canta cuando está sola, porque dice que le da vergüenza, pero canta y a mí me encanta.

Ella es, ella fue y ella será.

Ella tiene 6 letras, pero para mí es un abecedario completo.