28 abril 2015

Resolviendo enigmas - Ganador V Concurso de Microrrelatos La calle de todas


La guadaña de la Seo me miraba insistentemente mientras me acercaba a la entrada de aquella extraña ciudad. Las instrucciones ya me advertían que no debía mirarla fijamente a los ojos, ya que cual Medusa me haría perder una vida. Superada la primera prueba debía escalar la pared mágica llena de cristales, objetos relucientes y piedras preciosas. La geometría se me daba bien así que pasaba sin problemas aquellas pruebas. Siguiente nivel: la plaza de San Bruno. Allí se encontraba la sede de los extraños personajes con hábito blanco, los cuales ponían a aprueba el ingenio de cualquiera para poder resolver toda clase de acertijos de la Aduana del Reino. El arco del Deán estaba en un nivel más avanzado. Al ser bastante difíciles los problemas matemáticos que albergaba dicho arco, un amigo me enseñó un truco para poder pasar directamente al palacio de Lazán. Aquí  junto a Palafox, empleabas técnicas de estrategia militar para poder derrotar a los zombis alienígenas que invadían el mundo. Sé que luego pasas a la Magdalena porque  lo busqué en Internet, pero no lo tengo muy claro. Ya me contarás si te gusta este videojuego y qué hay después de la Magdalena. Ya que yo, como el pobre Palafox, en este nivel siempre acabo hecho prisionero.



Microrrelaro ganador en el V Concurso de Microrrelatos LA CALLE DE TODAS, organizado por la FABZ ( Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza).

Muchísimas gracias  a la FABZ, a Paco por darme esa buena noticia, a Miguel Ángel Picapeo por la ilustración,  a los finalistas porque ahora soy parte de su "casta" jejeje, a los que me leen y a los que me animan a seguir escribiendo,a todos los que cuentan historias desde sus blogs...
GRACIAS a todos!!!






25 abril 2015

Querido verano (2014)

Buenoooo,  que rápido pasa el tiempo! Pues resulta que buscando en el baúl de los recuerdos encontré este microrrelato que en su día olvidé subir.
Así  que ya que hoy llueve, han bajado las temperaturas y parece que estamos más cerca del invierno que del verano, vamos a rescatarlo.



Querido verano

Querido verano que te alejas suavemente como el vuelo de la pluma que se desprende de mi cojín favorito, cuando sueño realidades y duermo utopías. Querido verano que has sido como un tránsito a la subconsciencia, como ese instante de siesta que anhelo en los inviernos crudos de mi piel. Querido verano que me dejas cicatrices en las pupilas de atardeceres rojos, verdes y amarillos, llenos de girasoles en movimiento. Querido verano, a ti te escribo y de ti me despido, esperando nuevos rumbos otoñales que me acerquen a lugares inesperados, a caprichos de la imaginación, a caricias de formas inorgánicas, a sueños de locos, a visiones modernistas.


Microrrelato ganador del Concurso de relato breve del Capricho de Gaudí 2014, sobre el fin del verano.



 (Por cierto, vaya maravilla el Capricho de Gaudí, ¡visita imprescindible en esta vida!)




Foto extraía del blog El Capricho de Gaudí
http://www.elcaprichodegaudi.com/2014/06/09/estrenamos-nueva-web/


 

24 abril 2015

Saltando lastres #viernescreativo


#Viernescreativo Una imagen y más de 100 historias...
Acuarela de Elicia Edijanto





Uno a uno todos mis temores fueron saltando y lanzándose al vacío. El primero que lo hizo fue el propio miedo a las alturas. Fue extraño como corrió hacia su destino final sin mirar atrás ni retroceder. El siguiente en saltar, el miedo al fracaso, incluso parecía que planeaba por el aire mientras caía libremente. El miedo al ridículo se permitió hacer un salto carpado que me dejó con la boca abierta. El resto de miedos, exhortados por sus predecesores, hacía toda clase de saltos inimaginables: doble mortal atrás, doble tirabuzón, triple mortal y medio inverso carpado…
Poco a poco fui desenredándome de todo lo que me ataba. Verlos caer uno a uno desde allí arriba me produjo tal estado de nirvana que me dejé caer con ellos.  Por primera vez me sentí libre y viva. 


 

23 abril 2015

23 de Abril...


Hoy, aunque lejos de la tierra y cerca del mar, suena en mi casa La Ronda de Boltaña "tu tierra estará viva mientras viva en tí..."

La Tronada


Con la tronada, ¡ven a rondar!
que ya se ve relampaguear,
Si sopla aire de puerto, ¡la que se va a armar!… ¡Tú dale al guitarrico, zagal!,
las gotas llevarán el compás.
¡Buen tiempo pa rondar, rondar y no parar!.
Rondar para decir que no nos van a sacar de aquí;
tu tierra estará viva , mientras viva en ti.
Rondar para decir con la voz de la lluvia
cosas que yo solo no te sé decir.
Rondar para decirte, país, mil palabras de amor;
si un trueno las apaga, ¡mejor que mejor!.
Tú mira bien mis labios,¡verás qué misterio!:
pronunció “Sobrarbe”, y digo “¡Aragón!.
Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar , una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.
Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar, como no echemos a andar.
¡Vamos juntos, que se oye tronar!.


Con la tronada, ¡ven a rondar!,
¡Que cante todo el que ha de cantar!
seremos los heraldos de la tempestad.
En cuanto el viento quiera soplar
a Tierra Baja hay que marchar.
¡Banderas desgarradas volved a ondear!.
Ejército de lluvia, en la noche se te oye llegar
por sierras y llanadas hacia la ciudad.
Las piedras que hace siglos te esperan insomnes
entre ellas se ponen a cuchichear.
El Ebro les escucha contarse delirios de amor:
que vuelve a conquistarlas “su Batallador”.
“¡Ya están aquí otra vez aquellos montañeses!”
“…¿O es esa tronada que grita: ¡Aragón!”.
Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar , una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.
Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar, como no echemos a andar.
¡Vamos juntos, que se oye tronar!.

Con la tronada, ¡ven a rondar!
y haremos las ventanas temblar,
¡Tambores de Calanda detrás del cristal!…
¿Qué pasa con la trompa, zagal?
pa mi que hay truenos que suenan más.
Como el Moncayo sople ¡verás que es soplar!.
Como el Moncayo sople verás un bajel navegar;
surcando la tronada, su rumbo buscar.
Bajel de nubes negras, bajel almogávar
¡déjame ir contigo por el ancho mar!.
Ancho mar de sueños que juntos soñamos tú y yo
-romper siento sus olas en mi corazón-.
Pon rumbo a Neopatria, o lee en mis labios:
la patria que sueñas se llama Aragón.
Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar , una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.
Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar como no echemos a andar
 
“¡Desperta, Ferro !”, ¡Que te oigan tronar!.




19 abril 2015

Cardiología


Le gustaba pensar en las vidas de sus pacientes, imaginárselos trabajando, yendo a hacer la compra, jugando con sus hijos. Era su manera de relajarse en el quirófano. Lo había tomado como hábito en la facultad, cuando aquel viejo profesor lo eligió como ayudante en las clases. Casi todos solían parecerle gente agradable, pacífica y amistosa. Pero había excepciones, como aquel boxeador de cara arrogante que entró en parada cardíaca tras el último asalto y el consumo de varias drogas. O la empresaria prepotente, que había llevado a la quiebra a tres empresas y sufrió un ataque de miocardio cuando fue detenida en el aeropuerto.  Como cardiólogo reputado nadie dudaba lo más mínimo de sus esfuerzos por salvar vidas. Ni siquiera sospecharon de él cuando el rey ingresó para una sencilla intervención de corazón y no salió nunca más.

17 abril 2015

Buscándote #viernescreativo


#Viernescreativo Una imagen y más de 100 historias...
Fotografía de Henri Cartier-Bresson.


Llovía, como lo hace en abril desde hace más de 100 primaveras. Después de perderte de vista un 14 de julio con tanto tumulto, de verte fugazmente una tarde en el viejo taller del señor Wilson con las manos destrozadas y la cara sucia, de tener que dejar de buscarte mientras el gas mostaza amenazaba mi vida en la trinchera del noroeste, tras nuestro largo abrazo ajeno al asalto del palacio de invierno y tu huida de aquel campo de concentración, pensé que no iba a poder volver a encontrarte nunca más. Pero cuál fue mi suerte cuando a media mañana, el mundo celebraba los 25 años de la caída del muro de Berlín, y yo te encontraba saltando charcos con tu hermano en Paris. Creo que hoy no te me escapas, porque voy a parar el tiempo para nosotros



11 abril 2015

Delirios





Vivían con la muerte. En su día a día recibían golpes, aguantaban el frio, controlaban el hambre. Se arrastraban por el barro, se camuflaban en la montaña, se cosían sus propias heridas. Eran la élite de las fuerzas armadas, el batallón de fuego los llamaban. Cuando las altas fiebres le daban tregua el brillo de sus ojos se tornaba en palabras. Incrédulos asentíamos a las narraciones extraordinarias de su estancia en Vietnam, viendo cómo las pocas energías las gastaba en dejarnos con la boca abierta como cuando éramos pequeños. Pero como antaño, ahora también, mi abuela farfullaba desde el rincón sombrío de la habitación: “¡Alma de cántaro si no hiciste ni la mili porque tenías los pies planos!”.




Microrrelato seleccionado en el Concurso de Microrrelatos "Fuego,aire,agua,tierra"