30 julio 2013

Ángela Bachiller ;)


 Año 2013, España. Una mujer llega a concejala. Hasta aqui nada nos soprende, ¿verdad? Aunque hace años, incluso esto nos dejaría ojipláticos. Y un pequeño detalle, tiene síndrome de down. Cosa que nos sorpende, pero nos produce una profunda alegría. Tales detalles no deberían sorpendernos, ni llamarnos la atención si tuvieramos interiorizada una igualdad social que cada día se hace más extraña y lejana, pero a veces nos regala pedazos de sueños utópicos como éste.

Mi felicitación para la concejala y su municipio. Y hagamos de estas noticias extraordinarias, interiorizaciones cotidianas.

Todos iguales, todos distintos, como decía cierta campaña publicitaria...

Y para que ésta noticia sea el principio de un sin fin de buenas noticias sociales.




25 julio 2013

El apóstol, negra sombra

El día grande de Galicia llevaba varias jornadas anunciado en las calles. Los carteles proponían conciertos, planes de exaltación del sentir de un pueblo, cultura, música, gastronomía, religión, supersticiones, sal, mar, verde, montaña, lengua, retranca, vino, estrellas, ferias...

Pero una negra sombra se cernió a 4 km de Santiago, el tren no llegó a su hora, ni a su estación. Noticias confusas llegaban, suposiciones se abatían, medios de comunicación  perniciosos dejaban volar sus conjeturas, las cifras bailaban y suspiros cortaban el aire, como cuchillos afilados.

Hoy, con resaca de duelo, se despierta este pequeño país con acento de sal (como canta Suarez), mirándo al Atlántico y al cielo, rezando con los ojos humedecidos, con el corazón roto en su día grande.

La negra sombra pasa dejando muchas vidas destrozadas, familias rotas, dolores afixiantes. Pero también nos deda la solidaridad, el sentir, el cariño de la gente.
La vida es un suspiro, y a veces pasa en 11 segundos.

Respeto, silencio, oración, Galicia.


17 julio 2013

Como un rayo de luz montado en bicicleta

   Y pasó Junio, como un rayo de luz montado en bicicleta (que cantaría Tontxu). Y julio ya casi, casi. Ayer con el santo de las Carmenes y Carmelos, que conocemos, que forman parte de nuestra vida. Un verano tardón, pero caluroso, que nos regala sueños con ventanas abiertas, gafas de sol y mangas cortas, olor a sal y acentos, alegrías y sacrificios, esfuerzos y penurias, recompensas por llegar, estrellas por alcanzar.
      Viajes de otros que uno siente como de sí mismo, porque va con ellos, en sus maletas, en sus enseres, en sus corazones y ojos. Viajes que alientan la imaginación, la alegría de saber que en otra parte del planeta, otra vida  y otro mundo es posible. Carencias cubiertas de amor.

     El otro día veía los Miserables por la tele, y qué poquico nos falta para volver a llegar  a esos extremos, pero no nos creamos el ombligo de la historia, y abramos los ojos para ver que ya hay mucha gente en ese extremo ya, pero no tiene voz.
Sólo cuando uno va a un tanatorio, le viene el recuerdo y el olor a muerte, sobretodo en verano, que parece que la anestesia de la felicidad superficial se nos inocula por via ultravioleta.

      Pero ya es mediados de Julio, aún quedan cosas por hacer, empeños que poner para que el universo conspire a nuestro favor, bendecida...