28 mayo 2012

Plomo (prestado)

Hoy dejo una entrada que no es mia, pero que me ha encantado....Donde el alma se ecncuentra con el cuerpo...

Plomo


Y me cansa...,
me cansan los pies a ras de suelo
cuando llega el momento de levantar el vuelo.
Me gritan las voces calladas
cuando sin actos hablan...,
y la cobardía de los que tras la sinceridad y lealtad aguarda.

Y cae como plomo el alma dormida
de los que de protesta y de unión se llenan la boca....
Y se desatan los lazos cuando mis manos
aunque extendidas,
el aire individual y egoísta abraza...

Y sí compañeros...., lo seréis...,
lo seremos..., el día en que como hermanos,
como iguales, como románticos e idealistas
de la mano ciegos soñemos.
El día en que la conciencia de los agachados...
y los líderes de máscaras...
sirva de fosa de malestares ajenos...


Para los comprometidos, los valientes, los que comparten y se involucran, los que cooperan y participan..., porque en ellos se encuentra la generosidad y la ayuda.

Nuestra luz dará sombra a la pobreza de espíritu...
 
 

26 mayo 2012

Mayo del 2012 ....


Todos recordamos Mayo del 68, o al menos nos suena. Pero el actual Mayo del 2012 puede que quede en nuestro recuerdo tambien para siempre. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras este mes de Mayo y su predecesor Abril, tendríamos que ser muy precisos y saber elegirlas bien, para no dejarnos nada en el tintero. Y es que hemos tenido un mes cargadito de regalos...

Reformas de los viernes, recortes y más recortes; disculpas de un rey cazador; Bankia y Rato; el lavado de manos que todos los políticos se hacen con el tema de los preferentes; Repsol y Argentina con Bolivia detrás; cargas policiales injustificadas; viajes a Marbella del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); partido de ultraderecha que gana adeptos en Grecia, país donde cada día se producen más suicidios; cortina de humo con la pitada al himno en el partido de Copa del Rey; manifestación de la ultraderecha por las calles; olimpiadas en Madrid 2020; RTVE que no quiere que gane España el festival de Eurovisión…

Pero también Mayo nos ha traído la  primavera, la del 15M o en su caso el 12M. De nuevo la ciudadanía ha despertado, aunque solo sea durante  un día, de la somnolencia que le acaece. Vimos llenarse de nuevo las plazas, vimos salir de nuevo el SOL, vimos carteles y pancartas que nos arrancaban sonrisas y a la vez decían verdades como puños. Hubo asambleas, charlas, talleres y por supuesto carga policial. Durante unos días parecía que por fin se iba a dar la vuelta a todo. Pero como siempre, la mecha se ha ido apagando poco a poco. Aunque no del todo, quedan las asambleas de barrios, los STOP desahucios, los mercados de troco, incluso un proyecto de banca ética del 15M...

Mayo ha traído aires nuevos a nuestro país vecino, Francia, ha destronado a Sarkozy y ha abierto una ventana de un posible cambio en una Europa cada vez mas arcaizante y envejecida.
Mayo también nos ha traído la primera jornada de huelga nacional en educación. Ya sabía yo que Wert iba a pasar a la historia, porque para poner de acuerdo a todo el maremágnum de sindicatos, profesores, alumnos y  AMPAS…ese debía de ser Wert!!! Una escuela pública de todos para todos, sin recortes, con inversión en educación, en el futuro!!! Son muchas las reclamaciones en este campo, y lo mejor de todo es que ajenos a sindicatos (tantas veces politizados y manipulados) se ha creado una red ciudadana que lucha por los derechos de la educación pública, una  “Marea Verde”.


Hay una gran cadena de desastres generalizados, pero quizás, también, aun hay motivos para la esperanza, aunque seamos una generación perdida… aun queda mucho por hacer…

Y es que Arguiñano lo explica todo muy bien en apenas 3 minutos....



08 mayo 2012

Estados de ánimo...

Hay días y días, y las personas no somos de piedra...

Quiero pensar que cuando nos anuncian que recortan 10.000 millones en sanidad y educación y se los inyectan a Bankia, nosotros, los humanos, estamos como una pobre colina, un acantilado, una laguna insommne...
Pero también quiero pensar que llegue el día (quizás en Mayo) en que seamos montaña de cumbres, cielo azul, manantial entre rocas ... también confio como en el poema, en que una tarde, el mundo se mire y nos mire al mirarse...

Y nada como el gran Benedetti para definir los estados de ánimo por los que puede pasar una persona...

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.



02 mayo 2012

Los arañazos de realidad...

Para este 2 de Mayo, empezaremos con unos fusilamientos y terminaremos con una exhumación.

¿Raro? Bueno, no es más raro que este momento que estamos viviendo, en el que todos somos protagonistas y las noticias empiezan a sernos indiferentes…¿o no?

Anoche ya me fui a dormir con varios arañazos en el alma. Y es que escuchar las noticias no trae más que desaliento, y esa sensación de cuando te arañas con algo punzante e infectado.

Hablaban en la radio de los “recortes de los viernes” y de lo que vendrá. Del copago; de la posibilidad del peaje blando en autovías (justo ahora que en Cataluña el movimiento “Yo NO pago” cobra fuerza); de los recortes en la ayuda de dependencia a los  'dependientes moderados grado I' (leves); de todo lo que se espera aún en sanidad y educación; lo de los desahucios; que si  Argentina y Bolivia…y ufff.

Pero hoy era 2 de Mayo, un día nuevo, había que levantarse con ánimo y optimismo. Hoy pensaba en el cuadro de Goya, en esa carga brutal de los soldados  sobre las personas…. Y como  se puede llevar al día de hoy..nosotros estas personitas indefensas..y en frente un batallón de soldados formado por banqueros, políticos, extremistas, economistas…dispuestos a disparar sin piedad.

Hoy era un día nuevo, con el alma cosida de nuevo por el reparador sueño. Eso creía yo, porque en el desayuno viene el primer arañazo, la yaya Esperanza (digo yaya porque pa´mi que tiene cosas de abuelita ida de cabeza), la cual más que hablar, ataca y levanta la voz por encima de la de Francino para querer llevar la razón. Ella y las perlas que echa por la boca son para enmarcar: que si “los sindicatos caerán como el muro de Berlín” “que si patatín, que si patatán..” en fin, frases lanzadas  al aire para molestar y estar en boca de todos, no tengo otra explicación.

Después de desayunar, segundo zarpazo… lo de Urdangarín. Sí, sí, esa persona que es capaz de ser abogado y juez a la vez, pues planea declararse culpable, devolver el dinero y no ir ni a juicio ni a prisión. Vaya vaya…nunca me había planteado que uno pudiera pactar así con la justicia. Ahora lo veo claro, es que la cárcel está llena de tontos que no han sabido devolver lo robado y eludir la pena. Bueno es saber lo que uno puede hacer en caso de robar, estafar y malversar fondos públicos.

Con el costado mal herido preparo la comida y zas!! debate en la radio sobre lo de los policías infiltrados en las manifestaciones de Barcelona, “disfrazados”. ¿Con que fin? Pues las explicaciones dadas por los responsables no me han convencido mucho, la verdad. Pero veo luz al final del túnel, no soy la única que no ve claro el papel de esta clase de “policías”, un sindicato policial declara que este tipo de actos no hacen sino crear situaciones de confrontación y violencia.

A partir de entonces he decido que  ya tengo suficientes heridas para el día de hoy, y me niego a ver si quiera el telediario. Pero entro en la red, y gracias a Dios, aparecen esas noticias que te reconcilian con el mundo y te arrancan una media sonrisa...

Una es que tal día como hoy, el 2 de mayo de 1879 un grupo de intelectuales y obreros encabezados por Pablo Iglesias, fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) con el propósito de representar y defender los intereses de la clase trabajadora nacida de la revolución industrial en el siglo XIX. Qué bonito suena ¿verdad? Pero qué pena que ya no quede nada, o muy poco de todo aquel espíritu del principio. Bueno, aun así, es bonito recordar que hubo un tiempo en que se fraguaban ideologías, y que aun con unos inicios clandestinos, puso en marcha la maquinaria de todo un modelo de política.

La otra noticia es que comienza la exhumación de la que se considera la segunda mayor fosa de España por el número de restos, en el cementerio municipal de Teba, en Málaga. Y el concejal de Cultura de Teba, Manuel Pinta, ha asegurado que la exhumación "se está haciendo como una cuestión absolutamente normal, como algo que hay que hacer".

Y con esta frase del concejal me voy a quedar hoy, para curarme los arañazos del alma….

…Por cierto, ya es MAYO en la revolución….