28 marzo 2012

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

    Hoy hace 70 años que murió Miguel Hernández, en una enfermería de una cárcel de Alicante, donde permanecia preso por el regimen franquista.
      Muchos poemas debieron quedar por escribir, muchos sueños por hacer, muchas utopías por las que luchar...tan joven se fue, que nos sabe a poco lo que dejó....
    Pablo Neruda, escribió: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”.

Y sin embargo, pocas noticias de él...


Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea. 

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor. 
 


Sólo quien ama vuela....


27 marzo 2012

Relatos en cadena

       Me encanta el concurso de la SER, de "Relatos en cadena", es los jueves de 10,30 - 11h. Es de esos que te dan una frase, y tu debes escribir un microrrelato de no más de 100 palabras...


Hay algunos muy buenos, otros muy intrigantes y otros ni fu ni fa. A mí me gusta participar....

   Aquella tarde,  papá regreso a la tumba entristecido. No comprendía que había fallado esta vez. No encontraba el error que ocasionaba que aquellas formulas matemáticas no dieran el resultado que él pretendía. -¿Cómo lo hiciste tu? ¿Cómo no desesperar ante tantos fracasos?- las preguntas se amontonaban en su cabeza, esperando quizás una respuesta  que traspasara el inframundo y le aliviara el alma. Se sentía como si hablara de muerto a muerto, pero la diferencia es que él aun era un muerto en vida. Ramón y Cajal no le contestaba, mientras yo una vez mas lo abracé, y pensé: “Estos delirios no sé si acabaran antes contigo, o con nosotros”.
   Aquella tarde, papá regreso a la tumba entristecido. Una vez más el fallo del juez había sido negativo. La tierra de la finca de los Belmonte es inviolable. El extravío o la falta de escrituras había querido que aquella orilla del viejo camino del rio, de siempre propiedad del pueblo, acabara dentro de su latifundio. No quería hacer las cosas como un furtivo, siempre me decía que había que ir con la ley por delante.  Así que seguiría en silencio  llevando flores, palabras y caricias a aquel trocito de tierra, donde según le dijeron de niño, yacía su madre fusilada.
   Aquella tarde, papá regreso a la tumba entristecido. Siempre seguía el mismo ritual, el mismo horario, tal y como le habían enseñado. Conocía al milímetro cada hueco, cada pared. Pero aquel día, la lucidez atacaba de nuevo su cabeza, y se preguntaba - ¿Qué hacía allí? ¿Por qué había desperdiciado su vida tan fácilmente?-  Esos días en los que la culpa le hacía prisionero eran horribles. Se malhumoraba, tiraba todo, maldecía a la gente que se cruzaba en su camino… Pero la comunidad ya lo conocía, y no les preocupaba su actitud. La tumba, así  llamaba él a aquella pequeña portería  que mantenía desde hacía  40 años.

21 marzo 2012

Poesía...para el día de la poesía



Tu Risa

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,

pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca
.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.


La poesía, esas increibles palabras  que nos recuerdan lo que es la VIDA...qué grandes Bécquer, Neruda, Benedetti, García Montero, Ángel Gonzalez, Labordeta, Jorge Guillén, Miguel Hernández,  García Lorca, Cernuda, Jaime Sabines, Magdalena Lasala, Machado, Pablo Javier Pérez López....tantos y tantos que nos tocan el alma, que ponen palabras a los sentimientos, que escudriñan en el interior de cada uno de nosotros, que nos hacen reir y llorar, que nos llenan y nos vacían, que nos hacen soñar y no perder la esperanza...gracias a todos ellos, por elevar la palabra a su máxima categoria.

19 marzo 2012

Y Viva la Pepa!!!!

Y Viva la Pepa!!! Hoy es un dia perfecto para dicha expresión, por varios motivos además… Hoy es el día del padre, hoy es el santo de los/las José, hoy hace 200 años de la Constitución de 1812, y hoy hacen mis tíos 50 años de casados.
Y viva mi padre!!! Felicidades papa, por ser como eres, por enseñarnos en silencio, como tu solo sabes hacer, por transmitirnos unos valores casi sin darte cuenta, por ser digno ejemplo de paciencia y tranquilidad, porque has estado siempre que te hemos necesitado…Felicidades y Gracias papá!!! Te quiero.
Y viva la tía Pepa!!! Que así es como llama mi padre a mi hermana muchas veces. Feliz Santo Jose!!! Te quiero por tus detalles, porque eres la mas cariñosa de la familia, por tu risa, por esa felicidad que tranmites…por todo, te quiero!!!
Y viva la Pepa!!! Cuantas veces habremos dicho esta frase sin pararnos a reparar si provenía de una canción, de un poema o de algún refrán popular de esos de nuestros abuelos. A mí personalmente me encanta la frase, es una frase de esas comodín, que tan pronto sirve para decir en un momento de máxima auge optimista, como de manera socarrona ante un vuelco más de la vida.
Y Viva la Pepa!!! Es esa manera tan española que tuvieron nuestros antepasados de celebrar algo, que mucho no tenían ni idea de lo que suponía. Si en el fondo somos unos cachondos con los temas serios (anda que no hay chistes macabros con desgracias, y por mucho que no nos gusten ni nos hagan gracia, lo peor es que todos nos sabemos alguno o lo recordamos). Pero volvamos a nuestros antepasados, a los de Atapuerca no, a los de hace sólo 200 años. A esos que decía que no sabían lo que se les venía encima, nada más y nada menos que una constitución!!! Diossss!!! De hecho, la primera constitución!!! Ya que el Estatuto de Bayona para muchos historiadores no es una constitución en sí (aunque tenga valor indicativo útil), sino una “carta otorgada”, ya que no fue elaborada por representantes de la nación española, sino por un rey extranjero que no consolido su corona, como nos lo recuerdan J. Solé Tura y E. Aja.
Un texto, el aprobado en marzo de 1812 que marca el comienzo del constitucionalismo español, y abre la idea de que  el poder no puede ser absoluto, sino limitado y debe responder a la voluntad general de la nación, como nos recuerda J. Solé y Tura. Un texto con derechos individuales importantísimos –igualdad jurídica, libertad de imprenta para libros no religiosos, inviolabilidad de domicilio, educación elemental, sufragio, y una serie de garantías penales y procesales. Con una monarquía limitada, una división de poderes, y una soberanía nacional aprobada ya por la Cortes en su primera reunión el 24 de septiembre de 1810, plasmado en el artículo 3. Dicho artículo que reconoce que el poder reside en la nación, el conjunto de ciudadanos, sin distinción de estamentos, y que se expresa a través de las Cortes formadas por representantes de la nación.
Aunque no quede destacado, el papel de la mujer lo fue en el Cádiz liberal de la época. Aunque no se les permitió acceder a las reuniones, si que organizaron ellas por su cuenta reuniones para tratar el tema.
Hoy en día, que se juega con los derechos, que parece que tenemos que ceder a todo, que el miedo parece que nos puede y que legitimiza cualquier recorte, hoy en día, recordamos esta constitución. Quizás más que actos recordatorios, deberían ser reivindicativos. Reivindiquemos lo logrado,  lo conseguido, no nos conformemos con lo luchado por nuestros antepasados, aspiremos a mas!!!
“Nace, pues, la Constitución- como dice Ramón Solís- como un símbolo, como un arma en la lucha contra el invasor, y, sobre todo y por encima de todo, como solución a los problemas de España”. Estas palabras escribía Ramón Solís en 1962 en “Revista de Estudios Políticos”. Y de ello  han pasado 50 años.
Y viva la Pepa!!! Cincuenta años que son los que cumplen de casados tal día como hoy  mis tíos Pascuala y Antonio. Felicidades tíos, por esos años de amor eterno, por formar una familia y ser parte de otra, porque con felicidades y tristezas, penas y alegrías habéis sacado adelante un proyecto de vida juntos. Os quiero.

 Y VIVA LA PEPAAAAAAAA

15 marzo 2012

El valor sentimental

Porque este medico de familia mio, me sigue demostrando la calidad humana que tiene, dia a dia...
Esta entrada es de Octubre de 2009, pero ayer llamaste a mi casa de nuevo, para peocuparte por nosotros...


El otro día fui al medico, al de cabecera, había pedido cita la semana pasada, (es que mi medico tiene una de gente que pa´ qué). Y allí estaba yo muy contenta, porque me habían dado para las 9.30h de la mañana, por lo cual no tendría que pegarme toda la mañana como cuando me daba para las 11.30 h o algo así, que no salías de allí hasta las 13h.
Solo tenia 3 delante, pero es que se cascaron 20 minutos cada uno!!! Madre mía, yo ya estaba con la vena hinchada, de esto que piensas, “yo entro y solo estoy 3 minutos, ¿esta gente que hace dentro?”, en fin.
Y ahí entre yo, directa al grano: “Buenos días, vera no oigo de este oído”. Y el medico, con la mejor de sus sonrisas (es un hombre muy campechano): “Bueno, y que tal, que tal los estudios, y el trabajo, y tu familia, y tal y tal…” Y yo allí contestándole a todo, mientras por mi cabecita pensaba “Por que no va al grano, al medico le digo que me duele y punto” pero también pensaba “Joder, si es que nos quejamos de que no queremos que nos traten como animales, y yo aquí siendo tan tajante” Así que le seguí la conversación, y no creo que me pegara 20 minutos, pero 4 tampoco.
Salí de allí contenta por pensar que era afortunada por tener un medico tan campechano y cercano y no un doctor borde que no le importara nada.
Y es que creo que el genero humano somos así, nos quejamos de todo, pero cuando lo tenemos tampoco nos parece bien, Siempre disconformes. Nos encanta el doctor House, pero si lo tuviéramos de medico de cabecera, mas de uno saldría llorando, o con un sentimiento de impotencia al ver como le trataban.
¿Cuántas veces oímos quejas sobre el trato que recibe la gente de los médicos, abogados, policías…? Y yo ahí que iba, de forma totalmente racional, me encontré con el modo sentimental, ese que tanta falta hace. Ese sentimiento que nos recuerda la dignidad de cada persona, la empatia, el respeto….
Mas de una vez he pensado y lo he oído, que debía de haber un medico de cabecera para abuelos y otro para gente joven, así la gente joven iría rápido, y los abuelos podrían hablar (por que yo creo que ellos lo que necesitan a parte de medicinas es hablar con alguien). Pero me he dado cuenta de que es una idea totalmente deshumanizada, de que esa es la grandeza de una persona, el poder hablar, sentir, y no el hacerte una receta y punto (para eso ya estaría una maquina).
Así que me alegro de tener un medico que te pregunta, que se preocupa, aunque se pegue 20 minutos con cada uno…pero es que esa cercanía, esa humanidad, ese sentimiento nunca lo tendrá una maquina, y es lo que nos hace ser personas.

Cara y cruz de diferentes monedas

Era junio de 2009..pero puede ser MArzo de 2012...

A parte de las noticias de las Elecciones Europeas, del fútbol, tenis, o del avión que usó ZP…a veces hay noticias, esas que apenas duran 1 minuto en todo el telediario que te dejan clavado en el sitio.
Y esa semana han sido dos noticias las que me han estremecido. Ambas son protagonizadas por inmigrantes (sin papeles, es decir, no regularizados, y no ilegales que no me gusta nada esa palabra) , ambas ocurren en España, ambas hablan de una realidad que puede ocurrir en cualquier momento…pero ambas pueden ser la cruz y la cara de monedas distintas.
La primera de ellas es la historia de un incendio que se produce en Madrid, hasta aquí todo es corriente, una anciana en su casa de donde no puede salir ( esto también ocurre muchas veces, lo sabemos) pero todo deja de ser corriente cuando un pintor-albañil, inmigrante, que estaba en la calle se percata del incendio y decide avisar a los vecinos por el intercomunicador. Cuando le abrieron la puerta, decide subir hasta el cuarto piso del mismo. Y allí se encuentra con una anciana y su asistenta (que no podía con ella). Echándosela al hombro, bajó de nuevo los pisos del edificio para ponerla a salvo. Aquí es lo extraordinario de la historia.
¿Cuanta gente habría en esa calle paseando? ¿Seria él el único que estaría allí, en la calle? ¿Y los propios vecinos de la anciana?
En la historia no se nombra a nadie…salvo los bomberos, que al cabo de media hora apagaron el fuego, y encima 3 resultaron heridos con quemaduras.
¿Qué movió a ese hombre a hacer lo que hizo? ¿ no hubiéramos llamado nosotros a los bombero y hubiéramos esperado sin mas, quejándonos de lo que tardan? ¿qué hizo el resto de gente?
Para mí ese hombre, (Jorge Horacio Escudero) da igual que sea inmigrante, que sea lo que sea, ese hombre fue el único que sintió compasión en su corazón, y empujado por esa lealtad al “bien común”, fue el que salvo a la anciana, arriesgando para ello su propia vida. Estas son las noticias, que me estremecen, la pena es que son caras de ver y de oír.

El otro caso merece también mi atención, y me estremeció cuando la oí, pero esta vez los sentimientos fueron muy distintos. Ocurrió en Real de Gandia, Valencia, un inmigrante (Franns Rilles Melgar) trabajaba sin asegurar en una panificadora. Se le cayó un saco de levadura o harina, no recuerdo a la maquina mezcladora, y al intentar cogerlo, la maquina le seccionó el brazo. (Hasta aquí podría ser un accidente de trabajo, que puede ocurrir en muchos lugares) Pero ahora viene lo extraordinario, el jefe al ver lo ocurrido, cogió a esta persona, la abandono a una calle del hospital diciéndole que no se le ocurriera decir como se lo había hecho, y arrojo el brazo a la basura. No, no es una película de Tarantino, (aunque ya veo que podría serlo) es lo que ocurrió, así de frío, y así de sin vergüenza.

Aquí entra el debate de: que sin la culpa es del inmigrante por trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social, que si la culpa es del empresario, que si la culpa es de la Administración por no ver que allí trabajan personas sin asegurar….aquí la culpa puede ser se todos, y de nadie, según lo que defienda cada uno.
Pero, al margen de este debate, yo me pregunto…¿dónde esta la compasión humana? ¿dónde esta la misericordia? (y no hablo de temas religiosos, sino de valores humanos, valores infravalorados en este mundo individualizado y egoísta) ¿Qué clase de persona ve a otra desangrase, no le lleva al hospital y encima le tira el brazo?
De verdad, es que aunque intente entenderlo, no me lo explico. NO me explico la poca sangre, la poca vergüenza, la poca humanidad, la poca honestidad, el poco corazón que puede tener una persona para actuar tan fríamente ante un caso así.
Pero, como siempre hay cosas que te reconcilian con el mundo, (me tomo la frase del gran Ismael Serrano) pues piensa en la primera noticia, y la acción de aquel, me trasporta de nuevo a la idea de que OTRO MUNDO ES POSIBLE….. o eso quiero creer, de que aun podemos poner el mundo al reves.

Mientras tanto, seguiré viendo las noticias: que si juega España, que si el fichaje de Kaka, que si el PP no se que…esperando esas noticias que aunque duran menos de un minuto, te estremecen y te hacen ver otro mundo posible.

Me quedo con los versos de Rodolfo serrano:
Y sepamos que otros
han convertido el mundo
en lugar de esperanza
en el dulce refugio
donde salvar la vida
efímera y pequeña.

Y esperando ese otro mundo posible o ese mundo al revés, os dejo un video de Marwan, Palabra por palabra, donde da la vuelta a todo….
Aquí…

Lo sé, lo sé, dicen que estoy como una regadera
El caso es que la noche me confunde
y quiero repoblar con flores todas las aceras


Lo sé, lo sé, quizá no hemos ganado la partida
Pero como a nadie le amarga un dulce
le puse azúcar a los golpes que me dio la vida


Sugiero hacer lo mismo que Amelie le hizo al tendero
Que Peter Pan visite una favela
Que un niño lea cuentos pa dormir a sus abuelos
Sugiero que los viejos vean el video de pamela
Que los gatos abracen a los perros
¿por qué no ir a buscar en la piscina a una sirena?

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

Yo quiero que un lunes de estos caiga en domingo
Que Homer Simpson sea presidente
Que los chulos de barrio lloren con el Principito
Yo quiero que al que le sobre el tiempo me lo preste
Que me hacen falta 2 pa hacer un trío
Tú tírale los tejos a la novia de tu jefe, de tu jefe

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

Palabra por palabra doy la vuelta al mundo en que vivo
Si te miento es porque te quiero decir la verdad
En la vida real, tu lo sabes, siempre gana el coyote al correcaminos
Con el mundo al revés quizá hoy haya paz en Bagdad

Nexos humanos

De nuevo, recurro al pasado, me voy mas lejos, al 2009, diciembre...

Somos pequeños, si, somos pequeños. Nos creemos grandes, únicos e irrepetibles, pero nadie es imprescindible. La vida sigue igual, con gente de más o de menos. En estos tiempos de crisis, que lo primero que se recorta siempre es de lo social, nos preguntamos que donde van los millones y millones de euros que pagamos, además de a los bolsillos de algún que otro político, pero nos hacemos esa pregunta, y no nos molestamos en buscar la respuesta, si nos la dan, bien, si no nada.

Ayer tuve la oportunidad de dar respuesta a algunas de mis preguntas. Ante toda esta crisis, todas las noticias de historias de familias rotas, estas esas verdades ocultas, todos esos casos de corrupción saltando a la luz, toda clase de censura a que somos sometidos (Barbie Pinilla…), todas esas culpas fuera que se buscan ( caso Wyoming)…

Ante todo eso, me salta un “pero sucede también” digno de la canción del señor Serrano, y ese “pero sucede también” me lleva a conocer un proyecto único en España. Un pequeño, pero gran proyecto que sacan adelante 4 o 5 personas en el barrio Oliver. (Si, con el apoyo del Ayuntamiento, eso hay que reconocerlo). Un proyecto difícil de explicar, pero fácil de vivir. Se trata de un centro-comunitario. Al perecer es un tipo de proyecto que funciona bastante en toda Sudamérica, pero aquí en España, prácticamente no es nada conocido.

Parece que siempre los sitios donde se presta algún tipo de servicio debe ser religioso, o quizás es que estamos acostumbrados a que de lo social se encarguen las distintas congregaciones religiosas. Pero no nos damos cuenta de que el servicio a la comunidad es algo totalmente civil, de los ciudadanos, por y para los ciudadanos.

Este proyecto del que os hablo, aunque no profundice mucho en los seguimientos a personas, pretende conectar a la gente con la gente, a la gente con el barrio y al barrio con la gente. Y algo que nos puede parecer tan simple, se convierte en fundamental para entablar lazo, nexos de unión, crear vecinos, para devolvernos aquello que quizás habíamos perdido, la cercana humanidad de nuestro igual de enfrente. Me gustó aquella frase de Ágora, cuando explicaban que “son mas las cosas que nos unen, que las que nos separan”. Que gran verdad, pero a veces nos ciegan tanto las pequeñas cosas que nos separan, que olvidamos las importantes, las humanas.

A veces las grandes ciudades nos parecen lugares horribles, donde el anonimato te deshumaniza, y sin embrago a muchas personas les parecen escondites ideales para vivir. Y a la inversa con pequeños pueblo o aldeas, donde hay gente que viviría encantada, con ese “saber de todos todo”, y otras personas se ahogarían entre tanta “vox populi”. Una persona, desde luego, debe vivir bien allí donde decide vivir, o donde le lleva la vida. Pero no debemos olvidar que no vivimos solos, que hay gente a nuestro alrededor. Y que el misterio de la socialización sigue siendo una puerta por la que cruzar. Y si es difícil dar ese paso, ahí habrá conectores, como este proyecto, emprendido por una serie de personas que creen que “otro mundo es posible”.

Inventar historias o hechos reales

Recupero otra entrada, de Febrero del 2010 (hay historias que no deben perderse)

El día de San Blas no guardaba muchas sorpresas en Zaragoza, un día más o menos dentro de los márgenes. Quizás lo mas relevante es que actuaba Revolver en el Principal, y que la gente que iba a San Pablo a ver a San Blas, para que les cuidase la garganta (mi madre una de ellas, y mi padre pues también le tiene afecto, ya que es el patrón de su pueblo aunque no se celebre ya.)

Cuando voy andando por la calle, pienso o recuerdo mas cosas, debe de ser que al moverme, activo más las neuronas, ejjeejjee… y me da por pensar en situaciones de la gente, en las razones de sus cosas…en inventar historias con ellos como protagonistas.

Y ayer al pasar al lado de la calle San Pablo pensé en el reportaje de Callejeros sobre el Gancho. No me gusto mucho, la verdad. El barrio tiene mil y una cosa que mostrar, no solo lo que ofrecieron ellos, que me pareció una grabación de aficionados. Si, ya se que en todos los barrios así “chungos” muestran lo mismo, pero también muestran esa cara amable del barrio, de la gente que lucha por él, asociaciones…pero aquí, a mi, se me quedó cojo. Lo dejaron de barrio chungo sin más, y hay mucha gente que esta luchando contra eso, como para que ahora vengan los de la tele a restregárselo (y mira que yo soy fan de Callejeros). E hablado con mucha gente del tema, y todos piensan lo mismo, incluso con gente que no es de Zaragoza y que no conozco muy personalmente. Pero bueno, pensaba en toda ese gente que iba a ver a San Blas y no es del barrio, en qué pensarán. Quizás muchos no vayan por inseguridad, quizás otros vayan con cierto temor, quizás otros solo pisen el barrio esa vez al año porque no les une nada a él o les da asco. Quizás ese día y el de San Antón sea cuando mas gente de fuera del barrio acude a él….

También paso todos los días por delante de un circo que hay ubicado en el parque del Agua, el Circuba. No tiene nada de especial, pero lleva ahí instalado desde diciembre, y me parece raro que aun esté aquí..¿a vosotros no? Ejjeeje….así que me pongo a inventar historias del por qué de su prolongada estancia: Quizás la crisis los haya arruinado, y no puedan iniciar de nuevo su viaje. Quizás todos los animales hayan enfermado, o incluso muerto y hasta que no termine la investigación de las causas, no puedan moverse. Quizás sea una banda encubierta de mafiosos, que usan el circo de tapadera. Quizás todos sus trabajadores han huido para no tener que regresar a Cuba….mil historias se me ocurren cada día…ya ven…



Y también todos los días paso por delante de una tienda de esas de compra venta y me sorprende la gran cantidad de gente que espera religiosamente en fila para entrar a ella a vender sus cosas. Cada día habrá mínimo unas 20 personas con bolsas, cajas, maletas, aparatos, bicicletas….es impresionante ver a tanta gente de diferentes circunstancias cada una. Hay gente joven, inmigrantes, abuelicos y abuelitas….Y me da por pensar e inventar sus historias., aunque aquí no son tan fantásticas como la del circo. En casi todas ellas, la crisis creo que es el factor fundamental. Esa crisis, de la que tanto oímos hablar, pero que muchas veces no le ponemos rostro, pues en esa fila de gente, creo que se reencarna cada día. Y las historias me vienen a la cabeza: quizás no tengan empleo, quizás la pensión de viudedad no les llegue para nada, quizás solo quiere volver a su país….

Que pena que para estas historias no tenga que usar tanto la imaginación, ya que son muchas veces, hechos reales.

El Circo de las Mariposas

He querido recuperar esta entrada de un blog en el que escribia de vez en cuando, y quiero empezar con él...
El Circo de las Mariposas


The Butterfly Circus (2009) (USA)Director: Joshua Weigel Guión: Joshua Weigel y Rebekah Weigel Productor ejecutivo: Nathan Elliott Intérpretes: Eduardo Verástegui (Mr. Mendez), Nick Vujicic. 20 minutos

Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exibicion de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.

OooOooooo…en una semana me habían hablado diferentes personas de este corto tan espectacular, así que me lo dejaron con la idea de ponerlo de fin de curso, y hacer un poquito de debate en torno a la historia.
Antes de ponerlo en clase, he decidido verlo por si acaso se veía mal, había que leer mucho y cualquier cosa.

Y…..que maravilla de historia!!!! Es simplemente genial!!!!
Si, lo admito, he llorado un poquito, es que me ha emocionado tanto!!!
La historia habla de la superación, de la dignidad, de los seres humanos, del derecho al trabajo, de la fe, de la lucha, del esfuerzo, de la misericordia…. De tantas, tantas ,cosas hablan estos escasos 20 minutos que son maravillosos.

Puede parecer la típica historia que te pasan en un power point por mensaje y que estas venga a darle al botón de avance porque ya te hueles el final. Pero en la historia, como en el viaje a Itaca, lo que importa es la historia, el desarrollo de la misma, aunque el final sea imprescindible.

Una historia que os recomiendo, para reflexionar, para que no nos deje inmóviles, para que nos haga retorcernos, pensar y actuar. Para que nos abra la mente y veamos mas allá del horizonte, porque sino, estaremos perdidos.

Empezando y recuperando...

Empiezo esta andanza con la  alegria y la ilusión de quien estrena unos zapatos nuevos. Espero al final del camino, mirarme la suela y verla gastada de tanto andar...